La nueva Reforma Laboral Colombiana deberá hacer especial acento en uno de los sectores productivos que engancha a más del 40% de los trabajadores en Colombia si verdaderamente quiere formalizar el empleo nacional. Normas como la exigencia de Seguridad social basada únicamente en el tiempo completo y acabar con el preaviso por parte del empleado ( manteniendo la imposibilidad del empleador de dar por terminado el contrato de la misma forma), dejan a las micro y pequeñas en un eminente riesgo de quedarse sin un empleado fundamental de la noche a la mañana.
Pequeños comerciantes que tienen uno o dos empleados para atender su negocio, pueden quedarse sin nadie para atender a sus clientes de la noche a la mañana sin poder compensar inmediatamente esta falta, y ante los requerimientos de empleados temporales para fines de semana u horarios específicos no tienen más alternativa que pagar una alta carga prestacional, patrocinar la tercerización laboral o mantener la informalidad del vinculo.
Se necesita mayor flexibilidad si se quiere ajustar al sistema productivo Colombiano a su realidad y de paso estimular la generación de empleo, que luego de bajar a menos de dos dígitos en meses pasados, ha recobrado su tendencia al alza por encima del 12%. hacemos un llamado desde REDEPYMES para que se tengan en cuenta las necesidades y particularidades de las Micro y Pymes por medio de una reforma que establezca una legislación específica para éstas.