En la Ciudad las Mipymes constituyen el 98,5% de la estructura empresarial de la ciudad, pues el 92% son microempresas. Según el líder regional de Consultoría e Información para Adecco en Medellín, Camilo Rico Guzmán, la mayoría de estas empresas están dedicadas a “procesos operativos y legales de gestión humana, es decir, contratación, pago de nómina, procesos disciplinarios, entre otros”.
Guzmán asegura que hay desafíos como la formalización y el desarrollo del talento humano por enfrentar en la ciudad en el entorno laboral para aumentar la productividad de las empresas. Según un estudio de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos el 37% de los ciudadanos de Medellín considera que no es tan fácil encontrar una oportunidad de trabajo.
Camilo Rico Guzmán afirma que los procesos de gestión humana sirven para responder preguntas cotidianas como: ¿Se tendrá al personal contento? ¿Hay un buen clima organizacional? ¿los trabajadores estarán motivados? ¿Estarán teniendo un buen salario? Por esto es importante contar con una buena estructura para la selección de personal donde estén la descripción de cargos y funciones, las cargas laborales y el modelo de competencias.
Según estudios, el clima organizacional impacta un 38% de la productividad y tiene relación con la imagen que se tenga del jefe, por lo que “un buen modelo de liderazgo puede mejorar directamente la productividad”, según Guzmán.