Un concepto popular declara que: “la selección es la elección del individuo adecuado para el cargo adecuado”. En un sentido más amplio, seleccionar entre los candidatos reclutados los más apropiados, para ocupar los cargos existentes en la organización, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal, así como la eficacia de la empresa. De esta manera, la selección busca solucionar dos problemas fundamentales:
- Adecuación del hombre al cargo
- Eficiencia del hombre en el cargo
Por lo tanto, la selección de personal y el reclutamiento son dos etapas de un mismo proceso: adquisición de recursos humanos para la organización. El reclutamiento consiste en un proceso de comunicación en doble vía en el cual la organización comunica y ofrece oportunidades de empleo, al tiempo que cautiva los candidatos al proceso selectivo; por tanto, es una actividad positiva y de invitación. La selección es una actividad de correlación o comprobación, de elección, decisión y de clasificación; donde se analizan las habilidades, conocimientos, experiencia, rasgos de personalidad y condiciones generales de cada uno de los aspirantes; por consiguiente, es una acción más coactiva.
Al reclutamiento pertenece captar de manera selectiva, a través de diferentes técnicas de comunicación, aspirantes que cumplan los requisitos mínimos que el cargo exige. La tarea primordial de la selección es escoger entre los aspirantes reclutados aquellos que tengan mayores posibilidades de adaptarse al cargo ofrecido y desempeñarlo de manera óptima. En consecuencia, el objetivo específico del reclutamiento es proporcionar la materia prima para la selección: los aspirantes. El objetivo primordial de la selección es elegir los candidatos más apropiados a las necesidades de la organización.
En general puede señalarse que el proceso de selección debe proporcionar no sólo un análisis, sino también en especial un pronóstico respecto de las dos variables (1. Adecuación del hombre al cargo, 2. Eficiencia del hombre en el cargo). No sólo debe dar una idea real, sino también una proyección de cómo serán el aprendizaje y la ejecución en el futuro del candidato en su puesto de trabajo. En estos términos, la selección configura un proceso de comparación y decisión.
Por consiguiente, al realizar una adecuada selección del personal para la empresa, se obtienen los siguientes beneficios:
- Ajuste de las personas al cargo = satisfacción
- Rapidez en adaptación e integración
- Mejoramiento gradual del potencial humano
- Mayor estabilidad
- Mayor rendimiento y productividad
- Mejoramiento del clima organizacional
- Menor inversión y esfuerzo en capacitación
En conclusión, el reclutamiento y selección del personal, busca fortalecer los elementos que propician el surgimiento y empuje de la organización, escogiendo y optimizando el talento humano. Así que es indispensable que dentro de una compañía se realice este proceso para determinar cuáles personas son competentes para hacer surgir la compañía o cuales individuos no se ajustan a las necesidades de la organización. En REDEPYMES le ayudamos con ambos procesos. Llámenos al (4) 448 40 82 de Medellín y comencemos.