images
Se encendieron las alarmas luego de que Bogotá reportara la ocupación más baja en los últimos cinco años en hotelería. Mientras que la oferta crece un 15%, la demanda solo lo hace en un 6%. La diferencia, que presiona las tarifas a la baja, amenaza con extenderse a otras ciudades del país donde se inaugurarán unas 8.000 habitaciones.

Los tratados de libre comercio que se han consolidado y la jornada de vacaciones que se aproxima son los aspectos que por estos días sirven de consuelo a los empresarios del sector de la hotelería y el turismo, pues durante el primer trimestre de este año algunos destinos han estado de capa caída, como Bogotá, que registró la ocupación más baja en los últimos cinco años tras registrar 54,88%.

Este hecho, principalmente, encendió las alarmas, pues ha presionado una reducción en las tarifas de aproximadamente un 11%, lo que resulta preocupante ya que se han realizado inversiones por $300.000 millones en la capital del país. Recursos con los cuales se amplió la oferta en 6.000 nuevas habitaciones y se remodelaron otras 7.000.

En términos generales, el porcentaje de ocupación a marzo fue de 52,26%, inferior en 0,84% a lo reportado en el mismo periodo de 2012 (53,10%). Además de Bogotá, Santa Marta y Medellín también presentaron una baja considerable en sus porcentajes de ocupación durante el primer trimestre de 2013. Al tiempo que la tarifa promedio acumulada también cayó de $212.645 a $192.114. Las regiones que reportaron mayores caídas en sus precios fueron Antioquia, Bogotá, Magdalena y San Andrés, hasta en un 30%.

Por eso la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) reconoció que hay un desequilibrio en el crecimiento del sector por no poder mantener el ritmo de oferta y demanda. Mientras que la primera está creciendo a tasas superiores al 15%, la segunda solo lo hace al 6%. Esto se debe básicamente a un auge que se ha venido dando en la construcción de hoteles, aprobó el Gobierno años atrás para incentivar el crecimiento del sector.

Además persiste el temor de que se repita en otras ciudades del país lo que está ocurriendo en Bogotá, pues se espera una ampliación de la oferta en aproximadamente 8.000 habitaciones, en los próximos tres años, en diferentes destinos nacionales donde actualmente se construyen proyectos hoteleros.

El crecimiento de la inversión hotelera ha significado un aumento del 30% en la capacidad instalada. Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre 2003 y 2012 se han construido 20.892 habitaciones nuevas y se han remodelado otras 17.843. Otra fuente de crecimiento provendrá de la construcción de infraestructura pública para el desarrollo del turismo. Para el presente año, por ejemplo, el Fondo de Promoción Turística financiará proyectos por $36.000 millones en diferentes regiones del país.

Pero eso no es todo. A través de franquicias se anuncian nuevas inversiones de marcas internacionales en Colombia. Por ejemplo, el Grupo GHL, que comprende las cadenas hoteleras Sheraton, FourPoints, Sonesta y Hilton Gartner, planea invertir en los próximos años en Bogotá y Barranquilla y tiene proyectos adicionales en Cartagena, Santa Marta y Montería. A su vez, la cadena Best Western anunció la construcción de 7 hoteles al 2014 en distintas regiones. En tanto que Hilton, Holiday Inn, Augusta y JW Marriot han señalado que continuarán ampliando sus inversiones en el país.

La informalidad
Otro hecho relevante que dio a conocer Cotelco, es que el segmento que está generando el mayor nivel de ocupación es el de turismo de salud y cultura, con el 57,25% a marzo. Luego viene el sector de convenciones con 52,04%, negocios con 52,43% y ocio que cayó al último lugar con 48,98%.

Pero una de las situaciones que también incomoda al sector es la informalidad. Según el presidente de Cotelco, Juan Leonardo Correa, de cada 100 habitaciones disponibles en el país, se estima que 35 son ilegales. Es decir, que no están registradas ni pagan impuestos. Cifra que puede incrementarse en temporadas altas, especialmente en zonas de mayor flujo de turistas como Santa Marta y Cartagena, aunque ciudades como Bogotá ya presentan cifras preocupantes.

Denuncia el dirigente gremial que los hoteles informales no pagan impuestos, no cuentan con seguros de riesgo, ni ofrecen seguro hotelero por lo cual el huésped se expone a situaciones peligrosas dentro de estos sitios. Y que asimismo, el hotel informal no tiene los mínimos estándares de calidad, no cuenta con Registro Nacional de Turismo y suele no tener al día el control sanitario, ni un adecuado control y preservación de alimentos. Esta situación está penalizada por la Ley de Turismo (1558 de Julio de 2012), que establece multas y responsabilidad directa.

Oportunidades:
• Campañas de turismo y promoción del país tras la consolidación de acuerdos comerciales y TLC.
• El incremento del turismo corporativo y cultural.
• La diversificación de oferta y apertura de mercados a través de misiones comerciales y programas en el extranjero.

Amenazas:
• La sobreoferta que podría extenderse a varios destinos importantes del país donde se construyen nuevos proyectos hoteleros.
• La informalidad en el sector que asciende a un 35%.
• La caída en la ocupación que se reportó en este primer trimestre del año.
• El incremento del IVA del 10% al 16%.

Fuente: MisionPyme.com

Por redepymes