Mientras que en 2002 la oferta hotelera estaba compuesta por 411 establecimientos que agrupaban 22.950 habitaciones, y solo se invirtieron en ese periodo US$3,5 millones para la construcción de nuevas unidades, el panorama actual es muy distinto.
Según cifras d e Cotelco Nacional, la oferta de cuartos disponibles se ha incrementado en 16.000 en los últimos años, además, en el 2010 se invirtió en la edificación de nuevos complejos un total de US$1.700 millones.
Este rápido crecimiento de la oferta colombiana, no es más que el resultado de la puesta en marcha del decreto 2755 del 2003, en donde quedó plasmado que los hoteles que se levanten hasta el 2017, así como las remodelaciones que se hagan en este periodo, no pagarán impuesto de renta durante 30 años, hecho que no sólo motivó el interés de las los empresarios nacionales, sino que además atrajo a muchas cadenas internacionales.
Y es que esta normativa, según conocedores del tema, llegó justo cuando el país empezó a tener una mayor entrada de turistas, principalmente de negocios, aspecto que permitió que la ocupación pasara de un 40% aproximadamente en el 2002 a cerca de 60% al cierre del 2010.
Según el presidente de Cotelco Nacional, Juan Leonardo Correa, la exención tributaria fue el factor determinante para mejorar la infraestructura.
No obstante, el directivo afirmó que estos beneficios, así como contribuyeron a la competitividad de Colombia en esta materia, han generado una sobreoferta en las principales ciudades, especialmente en Bogotá, Medellín y próximamente Cartagena, esta última a pesar de la creciente llegada de turistas.
«Esta situación se ve reflejada en una disminución de las tarifas que cobran los establecimientos», dijo.
Siguen las construcciones
Pero a pesar de que el mismo gremio considera que las ciudades con mayor llegada de viajeros ya están presentando una sobreoferta, los proyectos continúan, y muestra de ello son las cifras consolidadas de los diferentes Cotelco del país.
En ese sentido, los datos indican que actualmente se están construyendo un total de 48 hoteles en las principales ciudades, que sumando el número de habitaciones, ampliarán la oferta en 7.110 cuartos entre este año y el próximo. De todas las cadenas que operan hoy en día, la que tiene previsto hacer las mayores inversiones es Estelar, que según su gerente, Miguel Diez, serán por el orden de los $100.000 millones. «Esta cantidad se empleará en levantar tres hoteles en Bogotá, Cartagena y Villavicencio, que reunirán un total de 498 habitaciones», dijo el ejecutivo.
Según el empresario, la idea de llegar a ciudades intermedias como la capital del Meta se presenta con el fin de suplir las necesidades de una demanda insatisfecha.
Otra de las cadenas que también tiene previsto hacer grandes inversiones es GHL, que también alista un hotel en Villavicencio de $46.000 millones, y adelanta los estudios de otros en Barranquilla, Pereira y Puerto Gaitán.
Según las estimaciones del director de desarrollo de la organización, Andrés Sánchez, estos complejos ampliarán la oferta total de habitaciones del país en 544. Por su parte, la empresa OxoHotel, que en Colombia maneja el hotel Holiday Inn Express Bogotá, también adelanta varios proyectos, entre ellos la construcción del Waya Guajira en el municipio de Albania en La Guajira, en el que se invierten actualmente $21.000 millones y tendrá una disponibilidad de 140 habitaciones.
Además, está llevando a cabo la obra de BOG, un establecimiento que estará ubicado en la calle 11 con 87 en Bogotá.
Según el gerente de la firma, Juan Carlos Galindo, aunque ya hay muchos hoteles en Colombia, en la medida en que siga creciendo la llegada de viajeros, todavía no se puede hablar de una sobreoferta.
En Cartagena se invertirán unos $780.000 millones
Según la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias, en la ciudad se construyen 11 complejos hoteleros, los cuales le sumarán a la Heroica un total de 2.500 nuevas habitaciones. En ese sentido, las estimaciones indican que para la ejecución de estos proyectos se requerirá de una inversión de $780.000 millones. Entre las marcas que se abrirán paso y las que reafirmarán su presencia en la ciudad están Holiday Inn, Radisson, Marriot, Estelar, Intercontinental, Royal, Global, Meliá, Iberostar y Sheraton. Las zonas en las que estarán ubicados los hoteles son: Bocagrande, Centro Histórico, Cielo Mar, Manzanillo y La Boquilla.
Las opiniones
Juan Carlos Galindo
Gerente general de Oxohotel
«Mientras que al país continúen llegando turistas del extranjero no hay porque preocuparse por una posible sobre oferta del sector hotelero».
Miguel Diez
Gerente de la Cadena Estelar
«Nuestra llegada a las ciudades intermedias del país es una respuesta a las necesidades de una demanda insatisfecha a la que queremos suplir con una propuesta de calidad».
Juan Leonardo Correa
Presidente de Cotelco Nacional
«Podría decirse que en las principales ciudades colombianas como Bogotá, Medellín y Cartagena ya se registra un alto nivel de sobreoferta»
Fuente: Larepublica.co